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  • Aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro.
  • Aprendizaje rizomatico es un modelo para la construcción del conocimiento, los procesos rizomáticos alusión a la interconexión de ideas, así como la exploración sin límites a través de varios frentes desde diferentes puntos de partida.

    El aprendizaje rizomático requiere la creación de un contexto en el que se construyen los planes de estudio y conocimiento de la materia a partir de las contribuciones de los miembros de la comunidad de aprendizaje, y que puede ser remodelada y reconstruida de manera dinámica en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales.

  • Alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades.

    Alfabetización Digital (Digital literaza) representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde "digital" significa la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras, y Alfabetización (literacy) incluye la habilidad de leer y interpretar los textos, sonidos e imágenes (media), reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales.

  • Aprendizaje líquido 1 Christian BECK en su ensayo presentado durante la Conferencia de Oslo de enero de 2014, auguraba un conocimiento terciario al que corresponde un nuevo modo de aprendizaje, líquido, poco estructurado y horizontal, como el que se desarrolla fuera de las estructuras escolares, rígidas y anquilosadas.

    Las estructuras sociales se vuelven líquidas en la sociedad actual. Zigmunt BAUMAN define al individuo en una modernidad líquida, producto de la globalización y de la vaporización de las ideas que habían sido fijadas en el pasado. En la vida líquida nada permanece, todo está en constante cambio y transformación. Aún estamos intentando hacernos con una situación dada, cuando la realidad ha cambiado, la situación ya no es la misma y los instrumentos con los que contábamos ya no sirven, se han vuelto "obsoletos". El sistema escolar, tal y como lo conocemos, pertenece a la sociedad sólida y no tiene capacidad de adaptación en el nuevo medio líquido

    En el campo de la educación, BAUMAN es consciente de que el profesor en el pasado era un Gate keeper, que tenía en su mano la puerta del conocimiento. Ahora se ve obligado a competir con multitud de contrincantes que ofrecen todo tipo de conocimientos a los estudiantes, ha perdido el monopolio del control de la transmisión del conocimiento. Los que educan sin escuela bien lo saben y diversifican sin cesar sus fuentes de información, de modo que es la propia búsqueda de la información la que constituye el núcleo del aprendizaje y de la investigación. Como BAUMAN diría, durante los últimos 30 años se ha producido más información que en los últimos 5000.

    Y en este mundo líquido, los trailblazers son aquellas personas que con el desarrollo de su investigación sobre temas relacionados con la educación, dentro de sus innumerables facetas, han proporcionado una mayor comprensión y conocimiento de los diferentes modelos educativos y de las alternativas al modelo escolar convencional, entre ellos, el homeschool.

    2 ¿Qué pasa cuando ya no se ocupa la escuela de formar? Que el aprendizaje se vuelve líquido, es decir, flexible, autogestionado y multicapas.

    "La escuela de la vida" se ha ocupado durante muchos años de preparar al adulto para tareas de supervivencia como cocinar, ser padres, mantenerse sano o dominar un hobby. Los padres o amigos, los libros y la práctica han sido hasta hace poco los grandes puntales en que se sostenía este método formativo. La formación continua se ha responsabilizado de su actualización profesional.

  • Aprendizaje Formal hace referencia al que se lleva a cabo dentro de un proceso institucionalizado, reglado y pautado. Sucede en escuelas, institutos o universidades: Responde a unos objetivos didácticos, con una duración y que concluye con evaluación y certificación.
  • Aprendizaje Informal es el que sucede en nuestro día a día, en cualquier actividad que realizamos relacionada con el trabajo o con el ocio. No es, a diferencia de los aprendizajes formales y no formales, un aprendizaje estructurado y tampoco se evalúa. Suele ser un aprendizaje que se produce de manera fortuita.
  • Aprendizaje no formal es una actividad educativa organizada pero realizada fuera del sistema educativo reglado. En principio no hay certificación. En esta categoría entraría parte del aprendizaje de adultos, la formación continúa, o las actividades de formación que se desarrollan en torno a los MOOCs que hemos visto en el bloque anterior.

  • Aprendizaje Invertido es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.
  • Aprendizaje ubicuo  d

    efinido como el que se produce en cualquier lugar y momento, algunos autores también lo definen como aprendizaje vinculado a dispositivos móviles, que permiten el acceso permanente a entornos de aprendizaje desde cualquier contexto. Es decir, dispositivos que permiten acceder al aprendizaje en cualquier momento y lugar. 

  • Aula invertida Es una modalidad de aprendizaje semipresencial, plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula y así aprovechar el tiempo de clases para desarrollar actividades que favorezcan el aprendizaje significativo.
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